Los microprocesadores surgieron como producto de la evolución tecnológica de dos ramas específicas: la computación y los semiconductores. Ambos tuvieron sus inicios a mediados del siglo XX, en el contexto de la segunda guerra mundial, con la invención del transistor, con el que se reemplazó a los tubos al vacío.
A partir de entonces, se usó el silicio para generar circuitos electrónicos simples, dando pie posteriormente (el inicio de la década de 1960) a la creación de los primeros circuitos digitales: Lógica Transistor-Resistor (RTL), Lógica Transistor Diodo (DTL), Lógica Transistor-Transistor (TTL) y Lógica Complementada Emisor (ECL).
El siguiente paso hacia los microprocesadores sería la invención de los circuitos integrados (SSI y MSI), permitiendo así el inicio de la agregación y miniaturización de componentes. Las primeras calculadoras en emplear esta tecnología requerían sin embargo entre 75 y 100 circuitos integrados, lo cual era impráctico. Y así, el siguiente paso en la reducción de la arquitectura computacional fue el desarrollo de los primeros microprocesadores.
El primer procesador fue el Intel 4004 fabricado en 1971. Contenía 2300 transistores y con sus apenas 4 bits de capacidad podía realizar 60.000 operaciones lógicas por segundo, en una frecuencia de reloj de 700 Hz. A partir de entonces, la carrera tecnológica invirtió en el desarrollo de mejores y más potentes microchips: de 8 bits, 16 bits, 32 bits y 64 bits, alcanzando en la actualidad frecuencias superiores a los 3 GHz.
Hasta los primeros años de la década de 1970 los diferentes componentes electrónicos que formaban un procesador no podían ser un único circuito integrado, era necesario utilizar dos o tres "chips" para hacer una CPU. En 1971 la compañía Intel consiguió por primera vez poner todos los transistores que constituían un procesador sobre un único circuito integrado, el 4004, nacía el microprocesador.
Intel Core de 12ª Generación
Estos procesadores han sido creados para ofrecer el mejor rendimiento según las necesidades sin importar si son videojuegos, creación de contenidos, transmisión o el uso coditiano. Cuentan con una nueva arquitectura híbrida con una combinación única de núcleos de desempeño y eficiencia (núcleos P y E respectivamente) para un desempeño que se adapta a las tareas en curso. Poseen una arquitectura flexible y herramientas para realizar overclocking y conseguir la máxima personalización.
Los fabricantes actuales de microprocesadores en ordenadores y dispositivos móviles
Las primeras marcas en microprocesadores en ordenadores son:
1. Intel: La empresa hoy en día sigue manteniendo su protagonismo en el mercado, si bien ha ampliado fronteras porque entre otras cosas compite contra más rivales.
2. Qualcomm: La compañía tecnológica con sede en la ciudad californiana de San Diego es una de las punteras en el negocio de la fabricación de microprocesadores, probablemente más que otras más famosas como Intel.
3. AMD: Advanced Micro Devices se atribuye a sí mismo el microprocesador más rápido para portátiles ultralight, que actualmente son los más demandados por el consumidor, ya que requieren productos de poco peso que puedan ser transportados constantemente con comodidad y sin dañar la salud.
Las primeras marcas y modelos en microprocesadores en dispositivos celulares son:
1. Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1: un procesador de gama alta fabricado en formato de 4 nanómetros, con ocho núcleos que incluyen un núcleo basado en arquitectura ARM Cortex X2 capaz de correr a una frecuencia de 3 GHz.
2.Apple A15 Bionic: Se trata de una plataforma cuya CPU es hasta un 62% más rápida que la presente en la generación anterior, y cuya GPU también mejora considerablemente el rendimiento con respecto a la pasada entrega.
3. Samsung Exynos 2100 procesadores de 5 nanómetros y 8 núcleos, que utilizan la arquitectura Cortex X1 en sus núcleos de alto rendimiento.
Comentarios
Publicar un comentario